miércoles, 3 de febrero de 2010

¿Quieres saber más sobre la Font Roja?

En la comarca alicantina de L´Alcoia, entre los términos de Ibi y Alcoy, nos encontramos con este parque natural, un paraje en el que destacan las sendas para realizar excursiones al aire libre. Uno de sus puntos de mayor interés cultural, son las cavas de nieve, construcciones en las que se almacenaba este recurso y que jugaron un papel importante en el siglo XVIII al suponer el nacimiento de la industria heladera de Jijona y otros municipios cercanos (Con esto, ofreceremos a los más pequeños un aprendizaje significativo sobre un alimento que consumen con frecuencia. Fomentará su motivación).

Visitando la Font Roja, conseguiremos que nuestros alumnos lleguen a dominar una serie de competencias como el respeto a la naturaleza, el interés por el funciomiento del medio ambiente, la adquisición del gusto por el deporte y la actividad física y las ventajas que esto supone, etc. Una idea puede ser apoyar la ruta con un cuaderno de campo para cada participante, además de crear actividades y talleres donde los alumnos mientras se divierten, lleven a cabo procesos de enseñanza y aprendizaje.

La visita a un parque natural nos abre un amplio abanico de posibilidades, pues además de tratar todos estos temas, podemos centrarnos en el contexto del entorno, hablando y ofreciéndo información sobre la comida típica, la fauna, la vegetación o el clima de la Font Roja:

Flora: Debido a las diferencias climáticas, existen en el parque diversos ecosistemas (Bosque caducifolio, sotobosque, etc.).
Fauna: La fauna del parque es rica y variada. Entre los mamíferos destacan el Gato Montés y la Gineta y entre los animales voladores destacan el Petirrojo y el Áquila Perdicera.

La manera más sencilla de acceder al parque es por la carretera CV- 794 que parte desde Alcoy, localidad situada a unos 11 kilómetros del parque.

No hay comentarios:

Publicar un comentario