viernes, 5 de febrero de 2010

Aventura pirata en la isla de Tabarca.


La isla de Tabarca es la única isla habitada de la Comunidad Valenciana, y antiguamente fue utilizada como base de piratas berberiscos. Para acabar con el problema del asedio de los piratas, la isla fue fortificada en el siglo XVIII, conservándose en nuestros días restos de la muralla y torres. Desde muchas poblaciones alicantinas, como Santa Pola, que es la más cercana, se organizan mini crucero e interesantes excursiones con la finalidad de visitar la isla, bañarse en sus playas, y además, probar la exquisita comida típica.

Es decir, podemos orientar el viaje con nuestros alumnos de una forma lúdica, pero al a vez, aportar temas e información sobre aspectos como la vegetación, la fauna o la comida regional más conocida, para que aprendan todavía más de este territorio (Aunque sin duda, en esta excursión jugará un papel muy importante la competencia histórica):

Vegetación: La reducida extensión de la isla de Tabarca y las duras condiciones climáticas, determinan una fuerte simplificación de los ecosistemas terrestres. En cuanto a la vegetación, destaca el espinar alicantino, el matorral esclerófilo, etc. que van desplazando poco a poco a los anteriores cultivos de la isla.

Fauna: La zona es un importante área de cría de numerosas especies pelágicas de interés pesquero.

Comida típica: La cocina alicantina es típicamente mediterránea. La historia de Alicante, su situación geográfica, su clima y la fertilidad de sus tierras han ido dotándola de una enorme riqueza y variedad. El arroz, ingrediente base de toda la comida valenciana, es protagonista de una gran variedad de recetas, aunque es acertado decir que se utilizan muchos otros ingredientes para la elaboración de recetas típicas.

Además, podemos ofrecer aspectos como actividades o talleres que fomenten su motivación: Por ejemplo, la búsqueda de un tesoro por la isla, que también servirá para desarrollar sus conocimientos sobre topografía y geografía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario